El paso a paso del mismo consistió en:
- Presentación del blog de estudio Aprendizaje con imágenes satelitales: descubrimiento y desafío, que contiene temas como: ¿Qué es la CONAE? ¿Cuál es el proyecto conjunto de la CONAE con el colegio? ¿Qué es 2Mp? ¿Qué satélites astronómicos construye la Argentina? ¿Cuál es el proceso hasta ponerlos en órbita para observar la Tierra por y para nosotros?
- Una vez comprendido el quién, qué, cómo, por qué y cuándo de la producción y tratamiento de las imágenes satelitales, comenzamos a trabajar con el programa 2Mp y sus respectivos PAT (Productos Autocontenidos Temáticos) que necesitamos para "alimentar" al software 2Mp.
- Nos propusimos realizar dos experiencias, utilizando el PAT Satélites observadores de la Tierra en el Espacio, una de ellas ubicada en Córdoba, Laguna de Mar Chiquita, en la cual "leímos" que la laguna tiene espuma de sal en la orilla, está cerca de las Sierras Cordobesas, cuánto mide y aprendimos a hacer el mapa correspondiente, como se observa acá:
Imagen satelital de la Laguna de Mar Chiquita, Córdoba. Argentina Hacer clic en la imagen para agrandar |
Luego trabajamos con una imagen satelital de los glaciares patagónicos, utlizamos la cobertura satelital de las provincias, identificamos qué parte de los glaciares pertenecen a Chile y a Argentina, respectivamente. Identificamos el Lago Argentino y el Lago Viedma, medimos su ancho aprendiendo el procedimiento para realizar mediciones con el programa 2Mp, creamos el mapa y lo guardamos, como se observa en la siguiente imagen:
Glaciares patagónicos. Imagen satelital tomada por el satélite SAC-C Hacer clic en la imagen para agrandar |
Algunos alumnos que finalizaron primero la tarea utilizaron otras imágenes satelitales, tratando de descubrir a qué lugares de la Argentina pertenecían y tratando de definir, utilizando la cobertura satelital de las provincias, el nombre de las mismas para esa imagen analizada.
¡Qué bueno!
ResponderEliminar