Focalizaron en las tertulias el modo de ser del encuentro y las relaciones sociales de la clase alta y se dedicaron a hacer lo propio con las pulperías, como espacio de encuentro y diversión de las clases bajas, también llamadas populares,
¿Qué tenían en común ambos ámbitos?
Tertulia. Algunos participantes hacen música, otros conversan en grupos. Hacer clic para zoom. |
Interior de una pulpería. Hacer clic para zoom |
La danza, la música y el juego eran espacios comunes, con las particularidades de cada clase social.
Las clases altas miraban a Europa para la vestimenta y el arreglo de la casa, pero preferían la música criolla como los cielitos y las zambas.
Las pulperías eran lugares que vendían mercaderías y en las cuales se desarrollaban cuatro actividades fundamentales: música, baile, juego y riñas.
André Durand. Pulpería de la localidad de Lobos. Pcia. de Buenos Aires. "El gaucho vive de privaciones, pero su lujo es la libertad". |
En las pulperías se juega de día porque hay menos control policial y se prefiere la música y el canto por las noches, con el condimento de las riñas, que generalmente terminan con paisanos mal heridos o con homicidios, ya que enseguida salen los facones a relucir.
A los ingleses los sorprenden, tanto en las clases altas como bajas, que todos bailan y se divierten "como si el mundo se terminara mañana", según su descripción.
La partición continental en múltiples estados se debió no solo a los intereses de los grupos locales más poderosos, sino a los intereses del capitalismo de imponer sus leyes de libre mercado y la división internacional del trabajo. Sin embargo, existía en esa época una cultura americana que debe ser rescatada, a pesar de las divisiones económicas.
Tertulias y pulperías eran, entonces, ámbitos donde los distintos actores sociales construyeron lazos y formas de expresión cultural, curiosamente tan bien descriptas en los relatos de viajeros ingleses y también documentadas en pinturas y litografías de la época, que dieron origen a la llamada identidad americana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario